Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 claves para entender el presupuesto base cero de 2016

En este mecanismo, cada programa del Gobierno debe justificar su existencia; las autoridades planean un presupuesto base cero ante la caída en los precios del petróleo.
lun 23 marzo 2015 12:57 PM
El presidente Peña Nieto instruyó a su gabinete para que se hagan un análisis profundo de sus dependencias. (Foto: Reuters)
penanieto

El Gobierno federal anunció que el  presupuesto de egresos para el próximo año tendrá "base cero" ante el complicado panorama internacional por la caída de los precios del petróleo.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró en la convención de banqueros la semana pasada que el presupuesto se revisará a fondo, en lugar de una mera modificación inercial, como ha ocurrido desde hace más de una década.

A continuación cuatro claves para entender cómo se elaborará el presupuesto para 2016.

1. ¿Qué es la base cero?

La base cero significa que cada programa contenido en el proyecto de presupuesto tiene que justificar su existencia. Muchos tuvieron su razón para existir, pero probablemente ya no contribuyen a los objetivos gubernamentales, explica Raúl Anibal Feliz, maestro en Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Publicidad

Con este mecanismo se evalúa y se justifica el monto y necesidad de cada programa público. Así, el presupuesto se basa solo en las expectativas para el año siguiente, sin referencias a los años previos, dice el documento  ‘El presupuesto base cero’, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

2. ¿Cuál es la diferencia con el presupuesto de otros años?

Al ser muy complejo por su tamaño, lo que normalmente se hace al armar el presupuesto de cada año, como el de 2015, es tomar el del año previo para actualizar cada una de las partidas.

“Se parte de que si se decide aumentarle un porcentaje al gasto, se le aumenta ese porcentaje a todo, luego se hacen pequeños ajustes”, explica Feliz.

3. ¿Cuáles son las ventajas de la base cero?

En el mecanismo de la base cero, el gasto público innecesario se identifica y se corta para usar esos recursos en áreas más útiles, dice el profesor del CIDE.

El documento de la Cámara de Diputados agrega que el presupuesto base cero da información detallada sobre el dinero que se requiere para obtener los resultados deseados, además de que enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas, en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.

“Tú puedes medir a cada quién por su desempeño. A veces tú puedes lucir mejor de lo que realmente haces porque te heredaron algunos números muy buenos (…), cuando comienzas de cero dices: ‘Limpiamos todos los libros y aquí todos comienzan bajo la misma tesitura’ ”, agregó por su parte el maestro Oliver Ambía, profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe.

4. ¿Cuáles son las desventajas?

La base cero implica mucho trabajo por el tamaño del proyecto. “El presupuesto es un monstruo por las decenas de miles de partidas”, indica Feliz.

Oliver Ambía destaca la complejidad derivada de los aspectos legales y cita los casos de contrataciones de créditos a nivel municipal o estatal.

“Si el tesorero municipal entrante recibiera las cuentas que te deja el anterior tesorero, no puedes exigirle que te entregue limpios los libros, porque te puede decir que hay contratos vigentes con diferentes bancos firmados a nombre del ayuntamiento, y el nuevo Gobierno los tiene pagar sí o sí”, ejemplificó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad