Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit derrumba el reino petrolero de Arabia Saudita

El líder exportador de crudo tendrá saldos negativos en su balanza presupuestal por un lustro; los precios del crudo se desploman ante una sobreoferta del recurso.
vie 07 agosto 2015 06:07 AM
80% de los ingresos del Gobierno provienen de la industria petrolera. (Foto: iStock by Getty Images. )
PETROLEO (Foto: iStock by Getty Images.)

Arabia Saudita no es un país tan rico como piensas.

El reino petrolero tiene un gran agujero en su presupuesto causado por la caída en los precios del energético y el aumento en los gastos militares. Eso está forzando al Gobierno a tomar sus reservas y pedir prestado a inversionistas extranjeros, según analistas.

Arabia Saudita ya ha quemado casi 62,000 millones de dólares (mdd) de sus reservas en moneda extranjera este año y pidió otros 4,000 mdd a los bancos locales en julio, con su primera emisión de bonos desde 2007.

Se espera que el déficit presupuestario alcance 20% del PIB en 2015. Eso es extraño para un país acostumbrado a los superávits. Capital Economics estima que los ingresos del Gobierno caerán en 82,000 mdd en 2015, el equivalente a 8% del PIB. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé déficits presupuestarios hasta 2020.

La caída del precio del petróleo desde 107 a 44 dólares es el gran responsable de ello. La mitad de la producción del país y 80% de los ingresos del Gobierno provienen de la industria petrolera.

Sin embargo, Arabia Saudita es el único culpable. Su estrategia para defender el mercado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha llevado a una sobreoferta.

Publicidad

El país se niega a recortar su producción y confía en sacar a otros productores, como las compañías del shale estadounidenses, del mercado .

Al mismo tiempo, está aumentando su gasto. Intervino en la guerra en su vecino Yemen y ha estado involucrado en ataques aéreos contra ISIS en Siria. El presupuesto militar creció 17% el año pasado para alcanzar 10% del PIB.

El rey Salman también ha dado bonos generosos a trabajadores públicos tras ascender al trono en enero. Este gesto fue popular pero contrajo las finanzas del reino saudita.

“Veremos un aumento en los préstamos en los próximos meses”, dijo Fahad al-Mubarak, el gobernador de la Agencia Monetaria de Arabia Saudita.

El Banco Central del país no comentó en el número de bonos que se podrían emitir.

Analistas prevén que los sauditas podrían emitir bonos por 5,000 mdd al mes hasta finales de este año, algunos de ellos a inversionistas extranjeros. Pese a ello, podría tomar más dinero de sus reservas, en lugar de pedir prestado, si las tasas de interés globales aumentan.

Sus reservas todavía sumaban 660,000 mdd al cierre de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad