Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 Bolsas arrastradas por la desaceleración de China

La caída de las acciones de ese país causó descensos de casi 20% en otras plazas bursátiles; Rusia, Arabia Saudita, Brasil y Argentina son algunos de los que han entrado en el terreno bajista.
jue 27 agosto 2015 06:05 AM
Las dudas por la economía de China generan preocupación entre los inversionistas. (Foto: Reuters )
chinamarket

La caída del mercado de valores de China  ha provocado un fuerte descenso en los mercados de todo el mundo, introduciendo a algunos de ellos en el llamado mercado bajista.

El término es utilizado libremente y por lo general describe una caída sostenida del 20% desde el último pico. Algunos analistas creen que el mercado debe mantenerse por debajo del 20% durante al menos dos meses.

Estos son algunos grandes miembros del temible club de los bajistas. Advertencia: algunos cayeron 20% solo recientemente:

1. China

Este es el que preocupa más a los operadores. El índice de referencia Shanghai Composite ha caído ahora 42% desde su máximo de junio. Y sigue bajando a pesar del intento de Pekín por prevenir más pérdidas.

Detrás de  la crisis está el miedo a que el crecimiento económico de China se esté debilitando. La actividad fabril de China cayó a su nivel más bajo en más de seis años el viernes.

Publicidad

2. Rusia

Rusia está sufriendo debido al desplome de los precios del petróleo y a las sanciones económicas impuestas por su papel en la crisis en Ucrania. El principal índice bursátil de Rusia, el RTS, ha caído 40% en los últimos 12 meses. Se espera que la economía del país se contraiga 3.4% este año y el rublo tocó un nuevo mínimo de seis meses la semana pasada .

3. Arabia Saudita

El mercado de valores de Arabia entró en el mercado bajista durante el fin de semana, al caer más de 20% desde su pico en abril. El líder de la OPEP ha sido afectado gravemente por la caída del precio del petróleo ; ha anunciado recientemente que comenzará a pedir dinero prestado para cubrir el agujero en su presupuesto.

El petróleo ha caído desde más de 100 dólares por barril a menos de 40 dólares en solamente un año.

4. Brasil

Brasil es otro mercado que está sufriendo debido a sus profundos problemas económicos . Se ha visto afectado por los bajos precios de las materias primas, debido a que su economía depende en parte de sus exportaciones de petróleo, granos de café y azúcar.

China es el mayor socio comercial de Brasil, así que la crisis actual aumenta la desgracia.

5. Argentina

Argentina tiene muchos problemas, derivados de su impago por 95,000 millones de dólares en 2001, el mayor de cualquier país en la historia. Ahora está sufriendo aun más a causa de la crisis que involucra a sus dos mayores socios comerciales: Rusia y China.

6. Hong Kong

Hang Seng, el principal índice de la Bolsa de Hong Kong, ha caído más de 24% desde su pico en abril.

7. Taiwán

El Taiex es otro mercado asiático importante que ha caído en territorio bajista junto con Indonesia. Malasia, Singapur y Tailandia también han sufrido caídas cercanas al punto de referencia del 20%, pero se las arreglaron para recuperarse.

8. Turquía

Turquía sufre a causa de la reciente crisis. Turquía depende de la inversión extranjera. Pero como muchos otros mercados emergentes, ha experimentado enormes salidas de capital en los últimos meses.

También está plagado de incertidumbre política. El país celebrará su segunda elección parlamentaria en solo seis meses en noviembre.

9. Alemania

Es discutible si Alemania pertenece al club de los mercados bajistas debido a que el colapso de China hundió al índice de referencia alemán Dax en territorio bajista el lunes, pero luego se recuperó rápidamente el martes. La segunda economía más grande del mundo es un mercado vital para las grandes empresas alemanas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad