Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El derribo de un avión ruso pone en alerta al mundo

Turquía dice que la aeronave invadió su espacio aéreo, pero Rusia lo niega; mandatarios de varios países piden que se evite una “escalada” del conflicto.
mar 24 noviembre 2015 01:15 PM
Es la primera vez en décadas que un país de la OTAN ha derribado una aeronave rusa o soviética. (Foto: EFE)
avion

null

Una de las crisis geopolíticas más complicadas del mundo se enredó aún más este martes cuando un avión ruso fue derribado por Turquía en el área siria de Bayirbucak, cerca de la frontera turca.

Las razones detrás del ataque son aún confusas. Turquía dice que el avión invadió su espacio aéreo, y que alertaron al menos 10 veces al avión. Moscú niega esto, asegurando que la aeronave se encontraba en espacio aéreo sirio.

Lee: Turquía derriba un avión militar ruso en frontera con Siria

Una "agresión flagrante"

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que el derribo del avión ruso era una "puñalada en la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía".

Publicidad

Los rusos están, obviamente, furiosos. Es la primera vez en décadas que un país de la OTAN ha derribado una aeronave rusa o soviética.

Siria denunció como una "agresión flagrante" contra su soberanía el derribo por parte de Turquía del avión que, de acuerdo a ellos, "volvía de una misión de combate contra el grupo Dáesh (acrónimo árabe del grupo terrorista ISIS)", según una fuente militar citada por la agencia estatal de noticias SANA.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan dijo que la acción no fue algo que Turquía quería que pasara y que “esto no indica ninguna animosidad” contra ningún país.

Sin embargo, afirmó también que en esa zona de la frontera no hay presencia de ISIS, sino turcomanos. Cualquiera que bombardee esa área ataca a “nuestros hermanos y hermanas turcomanos”, dijo este martes en Ankara.

"Turquía tiene derecho a defender su espacio aéreo"

“Turquía, como cualquier otro país, tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo”, dijo el presidente Barack Obama este martes en la Casa Blanca.

"Pienso que es importante ahora estar seguros que rusos y turcos estén hablando entre sí y descubrir exactamente qué ha ocurrido, y tomar medidas para evitar una escalada" de tensiones, expresó Obama.

Por su parte, el presidente francés Francois Hollande consideró que es necesario "que evitemos toda escalada" de tensiones entre Turquía y Rusia.

El ministro de Exteriores alemán instó a Rusia y Turquía a actuar con "cautela" y "sensatez".

"En este momento peligroso luego del derribo del jet ruso, todos deberían mantener la calma", escribió Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en su cuenta de Twitter.

Con información de CNN y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad