Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China prevé crecimiento económico de entre 6.5 y 7% en 2016

Las inversiones de China ahora se centran en enmendar los puntos débiles y ajustes estructurales; mantener el desempleo bajo es una prioridad política para el Gobierno chino.
mié 03 febrero 2016 08:40 AM
El bajo desempeño de la economía China ha afectado a varios países. (Foto: Reuters )
China El bajo desempeño de la economía China ha afectado a varios países. /

China estableció una proyección de crecimiento de entre 6.5 y 7% para este año, pero los esfuerzos para reducir el exceso de capacidad podrían aumentar el desempleo en algunas provincias, informó este miércoles un funcionario del máximo organismo de planificación económica del país.

Xu Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo en una conferencia de prensa que la presión a la baja sobre la segunda economía más grande del mundo se mantendría en 2016.

Las inversiones de China ahora se centran en enmendar los puntos débiles y ajustes estructurales, incluyendo infraestructura en las regiones del centro y oeste, y en los sectores de educación y salud, dijo Xu.

Los intentos de Beijing por frenar la sobrecapacidad incrementarán el desempleo en las provincias con alta producción de acero y carbón, dijo Xu.

Mantener el desempleo bajo es una prioridad política para el Gobierno chino, obsesionado con la estabilidad, pero la tarea es cada vez más difícil debido al débil crecimiento.

Lee: ChemChina hace oferta acordada de 43,000 mdd por Syngenta

Publicidad

Los gobiernos locales empezaron a hacer frente a un exceso de capacidad en 2013, dijo Xu, por lo que son conscientes de los problemas que surgen, como el desempleo, una acumulación de la deuda de las empresas y de los préstamos bancarios.

"Ahora los problemas son peores de lo que eran hace dos años, pero el Gobierno tiene la capacidad de enfrentarlos", agregó.

Xu no dio más detalles sobre qué tipo de políticas aplicará el Gobierno central y los gobiernos locales para combatir el aumento del desempleo como consecuencia de los intentos por frenar el exceso de capacidad.

Índice PMI de servicios de China toca máximo de seis meses en enero: Caixin

La actividad del sector de servicios de China se expandió en enero a su mayor ritmo en seis meses, mostró el miércoles un sondeo privado, ayudando a compensar la debilidad del gigantesco sector manufacturero que ha presionado a la segunda mayor economía del mundo.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios elaborado por Caixin/Markit subió a 52.4 en enero desde 50.2 en diciembre, su menor nivel en 17 meses. El aumento mensual del índice fue el mayor desde agosto del 2014.

Una cifra sobre el umbral de 50 puntos significa una expansión de la actividad según una base de comparación mensual, mientras que bajo ese nivel apunta a una contracción.

El subíndice que mide el empleo alcanzó su nivel más alto en seis meses en 51.8 puntos frente a los 51.3 del mes previo, mientras que el subíndice de nuevos negocios también avanzó, indicando que las compañías del sector de servicios crearon más empleos para cubrir mayores necesidades.

Los precios cobrados, no obstante, se mantuvieron en territorio deflacionario por quinto mes consecutivo.

El resistente sector de servicios podría ayudar a compensar parte de las presiones sobre la economía, derivadas de una débil demanda local e internacional y sus efectos sobre las compañías manufactureras.

En el 2015, la contribución del sector de servicios al Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a un 50.5%, superando el 50% por primera vez.

He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group, dijo que la rápida expansión del sector deservicios indica una mejor estructura económica.

"El Gobierno debería seguir profundizando las reformas, relajando los controles administrativos y reduciendo las restricciones de ingreso al mercado para los proveedores de servicios (...) Esto liberará el potencial del sector de servicios y ayudará a mejorar la estructura económica", sostuvo He.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad