Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía rápida para una ‘escapadita’ al Cervantino

Traza la ruta, calcula gastos y aprovecha las promociones en venta de boletos para el festival; durante todo octubre, Guanajuato alberga uno de los eventos más importantes de México.
mié 08 octubre 2014 12:46 PM
Japón es uno de los invitados especiales en la 42 edición del festival Cervantino. (Foto: Tomada de Facebook/Cervantino.Festival)
cervantino (Foto: Tomada de Facebook/Cervantino.Festival)

El Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los más importantes de México, ha comenzado, pero no te preocupes durará todo octubre y aquí te damos los consejos básicos para que no te lo pierdas.

Cada año, la ciudad de Guanajuato, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), se viste de gala para recibir a los mejores espectáculos artísticos y musicales del mundo con el festival Cervantino.

El país invitado para la edición 42 es Japón, por lo que artistas y músicos de esa nación se darán cita durante este mes en los diferentes recintos en la ciudad.

Aquí te presentamos una guía para planear tu viaje hacia la ciudad y el recorrido por el FIC.

1. La ruta

Publicidad

De acuerdo con la aplicación Rutas Punto a Punto desarrollada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el costo promedio total para llegar a la ciudad de Guanajuato desde el centro del Distrito Federal sobrepasa los 800 pesos.

El precio total a pagar en casetas es de 380 pesos, mientras que el costo estimado de combustible es de más de 400 pesos.

Según datos de Reserbus y ClickBus, sitios en línea especializados en venta de boletos de autobús, el monto a pagar por un viaje sencillo a Guanajuato por persona va desde 500 a 600 pesos.

2. El hospedaje

El portal especializado en promoción turística nacional Visit México señala que las tarifas de hospedaje en la ciudad van desde 700 hasta 3,700 pesos por noche.

TripAdvisor México, que está enfocado en evaluar a los hoteles de acuerdo a la crítica de sus huéspedes, tiene dentro del top 5 a Hotel Boutique 1850, Edelmira Hotel Boutique, Hotel de la Paz, Hotel La Casona de Don Lucas y el Mesón de los Poetas.

3. Boletos

El acceso a los diferentes espectáculos dentro de los recintos seleccionados va desde 70 hasta 680 pesos. Las entradas se pueden adquirir con anticipación en centros Ticketmaster o directamente en taquillas.

En la página oficial del festival Cervantino existen diversas promociones para ahorrar dinero y disfrutar de los shows, por ejemplo, todos los eventos en lunes son al 2x1, pero sólo es válido al comprar en taquilla.

Hay un 30% de descuento en eventos de viernes a domingo y 50% de lunes a jueves para residentes en Guanajuato, estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM con credencial vigente, que aplicará solamente al comprar los boletos en el establecimiento.

Existen también abonos de emisión limitada que permiten el acceso a varias funciones sin necesidad de hacer fila en cada recinto. El abono Auditorio del Estado, que incluye 4 funciones, tiene un costo en sección preferente de 900 pesos y en luneta de 750. El abono Proyecto Beethoven en Valenciana, que consta de siete conciertos, cuesta 1,500 pesos.

4. Llegaste, pero no alcanzaste boletos

La demanda de entradas para los espectáculos a puerta cerrada puede llegar a agotar la venta de boletos, pero no te preocupes, hay otras opciones.

Puedes disfrutar de otras presentaciones en las plazas y espacios públicos como el terreno de Los Pastitos a las afueras de Guanajuato, la Plaza San Fernando, Plaza San Roque y Plaza Baratillo en el centro de la Ciudad.

Otros de los lugares donde también se ofrecen algunos espectáculos gratuitos son la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y la Universidad de Guanajuato.

5. Y si no puedo ir

“El FIC ha considerado imperativo llevar la cultura a diversas comunidades a lo largo y ancho de México por medio de la proyección en pantallas de diversos formatos”, señala la página oficial del festival.

Así que este año, el evento llegará a 40 ciudades con más de 700 proyecciones para que disfrutes de los espectáculos si no pudiste estar presente para vivirlo en Guanajuato.

Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y por supuesto, el Distrito Federal son algunos de los lugares que albergarán las distintas presentaciones digitales del festival Cervantino.

Entre los establecimientos en la Ciudad de México para visualizar los shows del FIC destacan la Biblioteca José Vasconcelos y la Cineteca Nacional.

6. En tu smartphone

El FIC desarrolló una aplicación compatible con dispositivos Android y iOS para mantener actualizados a los visitantes, donde podrán encontrar los horarios, fotos de los artistas y las sedes de los eventos.

Además, las actuaciones serán transmitidas por Internet en la página oficial del festival y en WikiMéxico, un portal desarrollado por el proveedor de red Infinitum. También es posible visualizar después las presentaciones en el canal oficial de YouTube.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad