Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 tarjetas de crédito más caras del mercado

Famsa, Coppel, Invex, Consubanco y BBVA Bancomer tienen los CAT y tasas más elevadas del sector; el costo del crédito que ofrecen va desde 88.2% hasta 105.9%.
lun 11 mayo 2015 12:50 PM
La banca comercial de México tiene altos niveles de capital, pero presta poco en comparación con sus pares regionales. (Foto: Getty Images)
tarjetas

Las tarjetas de crédito clásicas que emiten Banco Famsa, BBVA Bancomer, Invex y Consubanco son los productos financieros más caros del mercado, con un Costo Anual Total (CAT) de entre 88.2% y 105.9% sin IVA, señaló la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

El costo de estos productos financieros resulta alto si se toma en cuenta que Banorte en su tarjeta Banorte Fácil ofrece un CAT sin IVA del 18.1%, el más bajo del sector.

El CAT es un indicador que marca el costo del crédito y se calcula con base en la tasa de interés  que cobra la institución financiera, comisiones por apertura, investigación, administración, riesgos financieros y seguros, que puede encarecer el costo del crédito.

Además de los altos costos de crédito, los plásticos emitidos por Banco Famsa, BBVA Bancomer, Invex y Consubanco tienen anomalías en sus contratos de adhesión y algunos han ameritado llamados de atención por la Condusef.

Si eliges  una tarjeta de crédito, ten en cuenta que no es dinero adicional, ajusta tu gasto a tus ingresos , revisa tus fechas de corte y pago y abona más del mínimo señalado en tu pago mensual para evitar que tu deuda crezca, recomendó la Condusef.

Estas son las 5 tarjetas de crédito más caras del mercado:

Publicidad

1. Banco Famsa, con un CAT del 88.2%

Hasta diciembre del año pasado, la tarjeta de crédito Pagos Congelados de Banco Famsa concentró 34 observaciones de Condusef, el número más alto en su rubro. Además el CAT no se indica en la carátula de sus pólizas, no hay monto mínimo a pagar, tasa de interés, comisiones ni fecha de corte, según el Buró de Entidades Financieras (BEF).

Además en sus contratos no se resaltan las tasas de interés aunque el producto tiene una tasa de interés promedio de 63.2%, una de las más altas en su rubro.

2. Banco Coppel, con un CAT del 88.3%

La tarjeta de crédito BanCoppel tuvo 1,217 reclamaciones hasta diciembre de 2014, de las cuales 676 fueron por consumos no reconocidos. La Condusef le ha impuesto un total de 10 sanciones por un monto de 186,966 pesos por omitir reportes trimestrales de consultas y reclamaciones, procedimientos conciliatorios y no comparecer en audiencias citadas, según el BEF.

Solo tiene una observación en la carátula de sus contratos, pues no cumplen con concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes.

3. BBVA Bancomer, con un CAT del 89.1%

La tarjeta de crédito Congelada Bancomer tiene un interés promedio de 63.1%. Según datos del Buró de Entidades Financieras este producto tiene 20,374 reclamaciones, 6,650 son por consumos no reconocidos.

4. Invex, con un CAT del 100%

Con una tasa de interés promedio de 60.6%, la tarjeta Volaris Clásica de Invex se coloca como la segunda más cara del mercado.

Pese a esto su registro de observaciones por la Condusef está casi limpio, solo falta que en su página web establezca los riesgos del producto. Tiene dos sanciones por un monto de 48,609 pesos y se deben a no haber cumplido con algunos estatutos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

5. Consubanco, con un CAT del 105.9%

El plástico Consutarjeta Inicial de Consubanco es la más cara del sector. Su tasa de interés promedio es de 69.9%.

Este producto cuenta con 17 observaciones hechas por la Condusef a sus contratos, entre ellas: no cumple con tipografía mínima, periodicidad y medios de entrega del estado de cuenta, tasas de interés resaltadas y anomalías en sus folletos informativos, página web y carátula de la póliza.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad