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Havana Club, la larga batalla por la marca

Bacardi solicita una explicación a EU por otorgar la marca Havana Club a una empresa estatal cubana; Cuba no puede vender su ron por el embargo, pero espera hacerlo ahora que las relaciones mejoran.
lun 01 febrero 2016 05:08 PM
Bacardi adquirió los derechos de Havana Club de quien fuera dueño antes de la revolución cubana. (Foto: EFE/Archivo)
havana-efe Bacardi adquirió los derechos de Havana Club de quien fuera dueño antes de la revolución cubana. ✓ (Foto: EFE/Archivo)

Bacardi solicitó este lunes los documentos que explican la decisión del Gobierno de Estados Unidos de despojar a la compañía de licores de sus derechos sobre la marca Havana Club y entregarlos a una empresa estatal cubana que está asociada con uno de sus rivales.

La petición de Bacardi, bajo la Ley de Libertad de la Información, es el más reciente paso en una larga batalla con el Gobierno cubano por la marca registrada Havana Club en Estados Unidos.

Cuba no puede vender su ron en Estados Unidos debido al embargo comercial que pesa sobre la isla, pero espera eventualmente lograr acceso al mayor mercado mundial del licor ahora que las relaciones con Washington están mejorando.

En enero, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos decidió permitir que la compañía estatal Cubaexport registrara nuevamente la marca Havana Club en el país.

La medida abrió la puerta a que Cubaexport y su socio francés Pernod Ricard, el segundo grupo más grande de bebidas alcohólicas a nivel mundial, vendan en algún momento la marca Havana Club en Estados Unidos en competencia directa con los productos de Bacardi.

Bacardi, una antigua destilería de Cuba que ahora tiene su sede en las Bermudas, dejó la isla en 1959 y posteriormente adquirió los derechos de la marca Havana Club del propietario previo a la revolución, cuya destilería fue nacionalizada.

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El Gobierno cubano no ha comentado el caso. La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos no discute casos específicos, dijo un portavoz.

 

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