Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 compras más grandes de China en el extranjero

El Gobierno chino alienta a sus empresas a multiplicar sus inversiones más allá de sus fronteras; la más reciente oferta de ChemChina por Syngenta sería la más grande hecha por un grupo de ese país.
mié 03 febrero 2016 09:10 AM
De concretar la compra de Syngenta, ChemChina encabezaría la mayor adquisición de una firma china en el extranjero. (Foto: Reuters )
chemchina-logo De concretar la compra de Syngenta, ChemChina encabezaría la mayor adquisición de una firma china en el extranjero. /

El proyecto de compra de la multinacional suiza de biotecnología Syngenta por parte de la estatal química ChemChina por 43,000 millones de dólares (mdd) representaría la mayor adquisición realizada en el extranjero hasta la fecha por un grupo chino.

La fusión , mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA), se lanzará formalmente durante las dos próximas semanas en Suiza y en Estados Unidos y debería concluir antes de fin de año.

Lee: ChemChina hace oferta acordada de 43,000 mdd por Syngenta

El Gobierno chino, confrontado a la ralentización económica, alienta a sus empresas a multiplicar sus inversiones internacionales con el fin de ganar mercados, tener acceso a nuevas tecnologías y asegurarse el aprovisionamiento de materias primas.

Esta es la lista de las 10 mayores fusiones o adquisiciones chinas de firmas extranjeras, según la consultora Dealogic (las sumas excluyen las asunciones de deuda):

1. La petrolera estatal CNOOC se hace en 2013 con el control del grupo energético canadiense Nexen, por 15,200 mdd.

Publicidad

2. El productor de aluminio Chinalco entra como socio minoritario en el capital del anglo-australiano Rio Tinto, con una inversión de 14,300 mdd.

3. En diciembre de 2015, el fondo público China Cinda Asset Management anuncia la compra del Nanyang Commercial Bank, un establecimiento financiero de Hong Kong, por 8,800 mdd.

4. En 2015, el fabricante italiano de neumáticos Pirelli pasa a manos de ChemChina, por 7,900 mdd.

5. El gigante de la energía Sinopec se hace en 2009 con el control de la firma suiza de explotación petrolífera Addax Petroleum, por 7,300 mdd.

6. En 2010 Sinopec adquiere 40% de las operaciones en Brasil del grupo petrolero español Repsol, por 7,100.

7. Un consorcio chino liderado por la estatal China Minmetals Corp compra en 2014 a Glencore Xstrata la mina Las Bambas, de Perú, por 7,000.

8. El fondo soberano China Investment Corp adquiere en 2007 un 9.9% del capital del banco estadounidense de inversiones Morgan Stanley, por 5,600 mdd.

9. El Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), primer banco de la potencia asiática, adquiere en 2007 un 20% del sudafricano Standard Bank, por 5,500 mdd.

10. El conglomerado estadounidense General Electric (GE) anuncia en enero de 2016 la próxima venta de su división de electrodomésticos al grupo chino Haier , por 5,400 millones de dólares.

El grupo agroalimentario chino WH Group (ex Shuanghui), casa matriz de uno de los mayores productores de carne porcina en China, adquirió en 2013 por 4,700 mdd al grupo Smithfield, el mayor fabricante estadounidense de hot dogs y principal accionista de las marcas Justin Bridou y Aoste. Si se tiene en cuenta el monto de sus deudas, la operación se eleva a 7,100 mdd.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad